No solo las amenazas que surgen de la programación
y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento, transmisión o proceso
deben ser consideradas, también hay otras circunstancias que deben ser tomadas
en cuenta e incluso «no informáticas». Muchas son a menudo imprevisibles o
inevitables, de modo que las únicas protecciones posibles son las redundancias
y la descentralización, por ejemplo mediante determinadas estructuras de redes
en el caso de las comunicaciones o servidores en clúster para la disponibilidad.
Las amenazas pueden ser
causadas por:
· Usuarios: causa del mayor
problema ligado a la seguridad de un sistema informático. En algunos casos sus
acciones causan problemas de seguridad, si bien en la mayoría de los casos es
porque tienen permisos sobre dimensionados, no se les han restringido acciones
innecesarias, etc.
· Programas maliciosos:
programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del
sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador, abriendo una
puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un
virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica, un programa espía ospyware, en general
conocidos como malware.
· Errores de programación: La
mayoría de los errores de programación que se pueden considerar como una
amenaza informática es por su condición de poder ser usados comoexploits por
los crackers, aunque se dan casos donde el mal desarrollo es, en sí mismo, una
amenaza. La actualización de parches de los sistemas operativos y aplicaciones
permite evitar este tipo de amenazas.
· Intrusos: persona que
consiguen acceder a los datos o programas a los cuales no están autorizados (crackers, defacers, hackers, script kiddie o script boy, viruxers, etc.).
· Un siniestro (robo, incendio,
inundación): una mala manipulación o una mala intención derivan a la pérdida
del material o de los archivos.
· Personal técnico interno:
técnicos de sistemas, administradores de bases de datos, técnicos de
desarrollo, etc. Los motivos que se encuentran entre los habituales son:
disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje,
etc.
·
Fallos electrónicos o lógicos
de los sistemas informáticos en general.
·
Catástrofes naturales: rayos, terremotos, inundaciones, rayos cósmicos, etc.
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